line decor
Martes, 23 Febrero, 2010
line decor

 

CORAPE

La Coordinadora de Radio Popular Educativa del Ecuador (CORAPE), existe jurídicamente desde el 4 de enero de 1.990, bajo el reconocimiento del Ministerio de Educación y Cultura, Acuerdo Ministerial N° 1596 del 16 de Abril de 1 992 y publicado en el Registro Oficial No 927 de 4 de Mayo de 1992.

Desde ese entonces viene trabajando en el fortalecimiento de las radios educativas, populares y comunitarias de nuestro país, pues es la única organización que agrupa a emisoras y centros de producción directamente vinculados a procesos de desarrollo social a nivel nacional. Con esto busca conseguir la participación ciudadana en el proceso de reconocimiento, validación, identificación con la cultura de sus pueblos, dar espacios a los que antes no lo tenían para que de esta forma se escuche la voz de todos y todas; así conseguir la democratización de la comunicación como eje central de sus actividades.

CORAPE muchas veces es la única fuente de comunicación e información con la que cuentan las provincias y comunidades que se encuentran un tanto alejadas, geográficamente hablando, de la urbe, por tal motivo, no se constituyen solamente como canales de información, denuncia o entretenimiento, sino también de difusión de formas alternativas de resolver problemas, educación y comunicación desde la cotidianidad de las personas.

Estamos convencidos que generar comunicación es una tarea de mucha responsabilidad y que debe ser manejada desde el contexto de las comunidades y actores sociales que la originan, pues de no ser así pierden autenticidad y valor. Es importante resaltar que en nuestras emisiones utilizamos tanto el español como el Kichwa, pues es el segundo idioma más hablado en nuestro país.

El trabajo diario de la Coordinadora de Radio Popular Educativa del Ecuador, está dirigido a grupos específicos de la población como: mujeres, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, indígenas, campesinos, artesanos, barrios, cooperativas, asociaciones, por lo que los programas que se emiten se refieren a: género, equidad, cultura, identidad, salud, ecología, derechos humanos, es decir, aspectos que cubren las expectativas de las comunidades.

Contamos con una red informativa diaria vía telefónica y a través del satélite, lo que posibilita que las radios afiliadas tengan acceso directo a todo el acontecer noticioso del país y de América Latina, esto en cuatro emisiones diarias de informativos (tres en español y uno en Kichwa).

Trabajamos temáticamente en Redes, así tenemos: Red Informativa Nacional, Red Kichwa, Red de Migración, Red de niños, Niñas y Adolescentes, Red Amazónica, las mismas que con diferentes radios realizan producciones especializadas que permiten profundizar temas de interés para la ciudadanía.

La cobertura de CORAPE, llega a un 30% de la población urbana y al 60% de la población rural, que diariamente sigue los aportes que les ofrecemos.

Apostamos por un trabajo conjunto que fortalece a las Redes por lo que formamos parte de: La Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER y La Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC.

REDES CORAPE:

  • RED AMAZÓNICA: Esta Red profundiza temas como: ecología, trabajo comunitario, recursos ambientales, medicina alternativa y natural, derechos humanos sobretodo en lo que se refiere a pluriculturalidad y multietnia. Actualmente cuenta con el apoyo de cuatro emisoras afiliadas y producen una radiorevista semanal.

  • RED KICHWA: Trata temas en su idioma (Kichwa) sobre identidad, organización social de base, agricultura orgánica, salud (nutrición), es importante destacar que están trabajando con un idioma unificado, es decir, el Kichwa de la sierra y de la Amazonía, para crear una verdadera comprensión y socialización de contenidos, pensamientos e ideales. Esta Red está formada por seis radios afiliadas trabajan en un noticiero diario y una radiorevista semanal.

  • RED BINACIONAL: Esta red nace con el deseo de contribuir al tema de la paz entre Ecuador y Perú luego de los últimos acuerdos territoriales y la integración de dos pueblos hermanos. Además fue ganadora del primer lugar del Concurso Somos Patrimonio organizado por el Convenio Andrés Bello en el año 2003.

  • RED MIGRACION: El hecho migratorio ha marcado la vida cotidiana del país, en ese sentido contamos con un programa semanal “Callos y Guatitas” que a través del contacto satelital con radios en España, los migrantes pueden encontrar información sobre como migrar con seguridad, finanzas éticas, pero sobretodo el compartir y entender que la migración es una oportunidad de intercambio de culturas y de reconocerse en el otro y la otra.

  • RED DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES: Es una red que intenta entregar herramientas comunicativas a los Niños, Niñas y Adolescentes para que puedan hacer escuchar su voz, con sus propias ideas, palabras, formas de expresarse, sin un adulto de por medio influyendo en su pensamiento, actualmente contamos con ochocientos integrantes.

  • RED AMBIENTAL: Cuenta con un trabajo a nivel nacional con productores/as de las Radios Afiliadas, el principal objetivo es el de contribuir a la construcción de una ciudadanía ambiental global, con responsabilidad y conocimiento de sus derechos y obligaciones, además de constituirnos en una fuente de información de las experiencias positivas que se realizan en todo el país en materia ambiental.

  • RED INFORMATIVA NACIONAL: Está conformada por todas las afiliadas y unifica esfuerzos en información nacional y local, transmite tres noticieros diarios en español y un noticiero en Kichwa, además de cinco avances informativos, los mismos que son difundidos a nivel nacional y latinoamericano a través del satélite y a nivel mundial por audio streaming en vivo por nuestra página web www.corape.org.ec

MISION:

Generar procesos que promuevan la democratización de la comunicación comunitaria, popular, educativa y alternativa del Ecuador.

VISION:

CORAPE es una Organización comunitaria, humanista, ecuménica y pluralista que responde a las aspiraciones democráticas de la ciudadanía.

Es un movimiento de Organizaciones y experiencias de comunicación alternativa, educativa, ciudadana y participativa que responde a un proyecto común para conocer y proyectar a nivel nacional e internacional las diferentes experiencias comunicaciones locales y regionales.

VALORES
Solidaridad
Justicia
Equidad

ALCANCE DE LA RED CORAPE
La Red de Emisoras CORAPE tiene un alcance nacional. Las 45 radios entre afiliadas y fraternas, están ubicadas en 21 de las 22 provincias del Ecuador.

COBERTURA
No existen estudios actualizados sobre la cobertura, sin embargo podemos concluir que nuestras radios llegan al 30% de la población urbano- marginal, y al 60% de la población rural de nuestro país