Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

ESCÚCHANOS EN VIVO

Home > Noticias > AZUAY: Corte ratifica suspensión de actividades mineras en Río Blanco 

AZUAY: Corte ratifica suspensión de actividades mineras en Río Blanco 

La Corte Provincial del Azuay falló a favor de las comunidades de Molleturo. La Sala de lo Civil y Mercantil negó este viernes 3 de agosto la apelación presentada por el Estado Ecuatoriano, a través del Ministerio de Minas y Ministerio del Ambiente, en el caso del proyecto minero Río Blanco. 

De esta manera, la sentencia del juez Paúl Serrano de suspender las actividades mineras queda en firme y acepta la vulneración del derecho del debido proceso a la consulta previa, libre e informada en la comunidad, así señala el documento de 23 hojas.  

Además, la sentencia explica que “revoca la medida de restitución del derecho vulnerado, de la consulta previa, por cuanto, el pueblo ya fue consultado el 4 de febrero de 2018 con la pregunta 5 del referéndum”. 

El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, en su cuenta de twitter expuso que, “triunfa el pueblo cuencano que lucha por preservar las fuentes de agua, páramos y zonas protegidas, por nuestra vida, nuestros hijos. Se tomó en cuenta lo expresado en las urnas”, así manifestó la autoridad municipal en las redes sociales.  

El abogado de las comunidades y presidente de la Ecuarunari, Yaku Pérez, también indicó que, “al fin ganan los defensores y defensoras del agua al poder económico y político de corporaciones transnacionales mineras. ¡Brillo la justicia!”, así dijo el dirigente indígena. 

Comuneros de Molleturo que realizaban vigilia desde el viernes pasado en el parque Calderón del Centro Histórico de Cuenca, celebraron el fallo, sin embargo, reiteraron que la lucha por el agua no termina. DAISY MASAPANTA Y FELIPE MOSQUERA.