line decor
line decor
       
       
       

 


IV FORO SOCIAL MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES

VIERNES 8 DE OCTUBRE 2010

SAVE THE CHILDREN POR EL DERECHO A LA MOVILIDAD      

Niñas, niños y jóvenes de Save the children hablaron en rueda de prensa sobre la necesidad de las personas a mantenerse en permanente movilidad. También denunciaron las redes de trata de persona y la falta de garantía para cumplir el Derecho a la Movilidad Humana, que se incumple en diversos países. En su ponencia también exigieron la garantía de derechos sobre todo a las y los migrantes que son forzados a salir de sus territorios ya sea por guerras o por causas económicas.

Propuestas del FSMM para políticas de gobierno   

William Gois del Foro Social de la Migración de Asia manifestó que los migrantes deben ser actores sociales y no solamente víctimas de la migración, fue en la conferencia de prensa que se ofreció al inicio de la realización del IV Foro Social Mundial de las Migraciones

Durante la rueda de prensa se resalto los ejes temáticos del IV Foro Social Mundial de las Migraciones y la participación de personas que han llegado de Asia, África, Palestina, América del Norte entre otros paises  .
 
Nelsy Lizarazo  de la Secretaria Técnica del IV Foro Social Mundial de las Migraciones manifestó que en este foro no solo se va a exponer problemas , o realidades de la gente que se moviliza  sino propuestas desde los ciudadanos y ciudadanas a los gobiernos para que se conviertan en políticas de estado .

Florida de la ciudad de los sueños a la pesadilla de los migrantes .

Florida de la ciudad de los sueños de muchos niños y niñas del mundo de  Micky Mouse a la pesadilla de muchos migrantes. Maria Rodríguez de la Coalición de campesinos , estudiantes trabajadores en defensa de los inmigrantes de la Florida Alianza Latinoamericana y Caribeña denuncia violación de derechos humanos , robo de salarios y violencia hacia las personas que se movilizan .

RUFINO DOMÍNGUEZ Y LA LUCHA DEL PUEBLO MIXTECO EN OAXACA                            
El caso de Cirila es un ejemplo de la lucha por los derechos migrantes. La migrante indígena de Oaxaca, México tuvo una hija en EEUU, que posterior al parto, fue dada en adopción por las autoridades de justicia estadounidenses. Luego de un largo proceso, Cirila pudo tener nuevamente a su hija. Este caso fue presentado por Rufino Domínguez, representante del pueblo mixteco, quien habló de la situación de violencia por parte de grupos paramilitares en San Juan

Migrantes y políticas de inmigración FSMM: da la bienvenida al mundo

Hace minutos se abrió el telón del IV Foro Social Mundial de las Migraciones. En la conferencia inaugural, se señaló que las características de Quito, principalmente el que se encuentra en la Mitad del Mundo, convierte a esta ciudad en el escenario propicio para hablar de migración y ciudadanía universal

SABADO 9 DE OCTUBRE 2010

Alberto Acosta: crisis capitalista actual provoca catástrofe en el mundo
El ex presidente de la Asamblea Constituyente ecuatoriana manifestó que en los actuales momentos del neoliberalismo, vivimos una de las crisis del capitalismo, que incluye crisis no sólo en la economía sino también en la alimentación, energía y climáticos. El cambio climático sobre todo está afectando al tercer mundo y creando más migración y desplazamiento. En este contexto, América Latina cuya economía se basa en la extracción de recursos naturales y en las remesas de las y los migrantes.

Víctor Nzuzi-Mbembe: África, un continente cortado como una torta por los grandes países
El Congo es un país muy pobre, ubicado en África, que por siglos ha sufrido el colonialismo y la imposición de Bélgica y EEUU. Actualmente el país sufre una guerra que sumada al colonialismo, provoca la migración y el desplazamiento de miles de personas, además que África está “cortada como una torta”, lo que provoca la división de etnias y la imposición de fronteras que no sólo separan sino que no permiten el acercamiento y la libre circulación entre las personas. 

Ciento veinte niños niñas y jóvenes de diferentes países  del mundo reunidos en  Cumbayaqui Ecuador se pronuncian  y dejan sentada su  posición sobre la movilidad humana . En  el documento denominado  Mandato  de las organizaciones infanto juveniles por el derecho a la movilidad humana llaman la atención a los gobiernos  para asegurar las condiciones de vida de los inmigrantes.

“En Israel no tenemos la calidad de ciudadanos, somos considerados solo  como residentes en nuestra propia tierra” afirma un ciudadano palestino quien  participa en el IV Foro Social Mundial de las Migraciones . A diferencia de la mayoría de palestinos el tuvo la posibilidad de salir de Cisjordania y dice que  Gaza es un pueblo secuestrado en este conflicto entre Israel y Palestina.

DOMINGO 10 DE OCTUBRE 2010

La comunidad palestina emprendió una campaña mundial para que se sancione al Movimiento Sionista ,judío,  por no cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas. Hana Cheikh Ali refugiada apátrida manifestó en el  IV Foro Social Mundial de las Migraciones  que el derecho a retornar a sus tierras no se negocia  por lo que     denuncia la grave  discriminación racial por lo que reclama para su pueblo justicia, dignidad y libertad.

En el país Vasco se desarrollan experiencias de comunicación popular donde se resalta la situación de las personas  migrantes experiencia que se trabaja desde hace mas de 30 años señalo  Mario Humberto Calixto Montañés .

El periodista y escritor Alfredo Molano quien viene haciendo estudios en la zona de frontera explicó que todos los problemas  que Colombia tiene son llevados por las migraciones hacia el Ecuador , desde el problema del narcotráfico hasta el problema de la violencia. 

Las minorías y su emergencia del multiculturalismo desafiaron la hegemonía cultural de grupos dominantes, así lo manifestó Bela Feldman-Bianco, durante su exposición en este domingo, explicó la situación de las y los migrantes portugueses, quienes están expuestos a ser mal pagados y a tener malas condiciones de trabajo; así como discriminación  y plíticas antimigratorias dentro EEUU. Esta situación se multiplica con migrantes provenientes de Guatemala
África y Palestina son dos de los grandes temas que se tratan en el IV Foro de las Migraciones. Ambos territorios y sus poblaciones se ven amenazados por los conflictos armados y por la situación humanitaria. En África, por ejemplo aún predomina la explotación colonialista. En la noche del sábado también se presentó la película "Siguiendo las estrellas" realizada por La Mirona- ALER, en conjunto con la comunidad Kuna. Estos temas y más se desarrollaron en la segunda jornada del Foro, este sábado.
LUNES 11 DE OCTUBRE 2010

Apertura de fronteras para garantizar buen trato a los migrantes

La apertura de las fronteras no quiere decir que llegaremos a un estado en el que se anulan las normas legales de ingreso o salida de un país, con el propósito de facilitar la movilidad de las personas que desean migrar fuera de una nación. El planteamiento lo que intenta rescatar es una forma de transito que garantice un trato amable, reconocimiento de los Derechos Humanos y mitigar el número de requerimientos engorrosos a los que se enfrentan los inmigrantes. Así lo expresó Gonzalo Davalos Nina, Director del Movimiento de Integración y Desarrollo Italo-Latinoamericano, con sede en Roma, luego del Panel "Nos soy de aquí, ni de allá, soy ciudadano universal" inscrita en el IV Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM).

En España migrantes musulmanes no pueden votar

Hace siglos, la comunidad árabe invadió España y se mantuvo largo tiempo. En ese entonces, el país ibérico recibió grandes aportes económicos y culturales de esta comunidad. Hoy las condiciones mundiales son diferentes y varios musulmanes sobre todo africanos, migran a España, pero son discriminados y tienen que afrontar una serie de políticas antimigratorias, hasta la prohibición de construir mezquitas. Sobre esto se habló durante el IV Foro Social de las Migraciones.

Eve Geddie y la formación de sindicatos migrantes

Eve Geddie presentó diez puntos con los que afirmó la necesidad de la organización de las y los migrantes en sindicatos, con el fin de defender sus derechos, en un mundo capitalista que los explota por ser mano de obra barata. Algunos de los sindicatos existentes en EEUU o Europa tienen escasa participación de mujeres y es generalizado el temor de varias personas de ser denunciadas, cuando pertenecen a una de estas organizaciones.

Corea del Sur sede del V Foro Social Mundial de las Migraciones el 2012.

El V Foro Social Mundial de las Migraciones se realizará en Corea del Sur en el 2012. Así lo decidió el Comité Internacional en el último día del encuentro.  Recordemos que el primer Foro se efectuó en Porto Alegre Brasil en el 2005, el segundo y el tercer en España y esta concluyendo el cuarto Foro en Quito Ecuador.  
La delegación Coreana recibió con mucho agrado la responsabilidad y afirmaron que lo asumen bastante motivados y contentos.