ESCÚCHANOS EN VIVO

Home > Noticias > QUITO: 7000 mil niños y niñas se benefician de los Centros de Desarrollo Infantil 

QUITO: 7000 mil niños y niñas se benefician de los Centros de Desarrollo Infantil 

QUITO: 7000 mil niños y niñas se benefician de los Centros de Desarrollo Infantil

En el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana se llevó a cabo el evento de clausura del año lectivo de los 118 Centros de Desarrollo Infantil “Guagua Centros” con la participación de más de 7 mil niños y niñas y sus familias.

Estos centros benefician a niños y niñas en situación de vulnerabilidad en todo el Distrito Metropolitano, recibiendo educación especializada y alimentación en cuatro horarios, lo cual contribuye al desarrollo integral en los primeros años de vida.

Durante su intervención el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, expresó el éxito del programa y como ha beneficiado en temas de educación y al mejoramiento en los índices de desnutrición en los más pequeños.

“Los Guagua Centros han sido un éxito. Por ejemplo, 72% de los niños que entraron con desnutrición han superado esta condición, el 76% ha mejorado talla y peso  y 92% ya no tienen anemia como cuando llegaron,” dijo Rodas.

Según Adriana Rivera, educadora del Centro Municipal de Atención Infantil del Mercado Central, la política de los centros es dar servicio a los niños que tienen madres solteras, que trabajan en el mercado o que tienen una mala situación económica y que por razones de fuerza mayor no tienen donde dejar a sus hijos por ello, el proyecto de los Guagua Centros, sigue avanzando.

María Fernanda Pacheco, Presidenta del Patronato San José, señaló que existen muchos centros que atienden a niños de uno a tres años, sin embargo, falta continuidad para aquellos niños que salen de los centros y que cumplen con el límite de edad.

“No hay espacio en colegios fiscales o privados (para niños de tres a cinco años), por eso estamos próximo a abrir tres Guambra Centros para este segmento de edad,” afirmó Pacheco.

Hasta finales del 2017, se harán 35 Guambra Centros en Quito para atender a más de 10 mil niños y niñas de 1 a 5  años de edad y contribuir en su desarrollo integral.